En esta entrada muestro algunas cubiertas que diseñé en su día para libros de los cuales también maqueté los interiores. En esto del diseño editorial además de revistas, periódicos y otro tipo de publicaciones, memorias, anuarios, etc., durante una temporada estuve maquetando libros completos, interiores y cubiertas; en todos los casos el diseño es original y en algunos de ellos consensuado con las ideas que los propios autores me facilitaban, estos son algunos de ellos:
Si alguien te promete el Sol
Los dibujos de la portada de esta novela son de la propia autora, redimensionados y distribuidos por mi para la cubierta porque el original que ella envió no daba las proporciones. A la par que maquetaba la novela la iba leyendo y está bastante interesante, se puede conseguir en algunas librerías y centros comerciales.
Castrolas, el bandolero de los montes de Toledo
Esta cubierta es entera de creación propia, es la cubierta que se hizo para la primera edición de este libro, bastante interesante, la verdad, sobre la vida de este famoso bandolero de Ciudad Real, que tuvo en jaque a las autoridades de la época, si bien es cierto, que hace unos años, un descendiente suyo aseguraba a un medio de comunicación que se había generado una importante leyenda negra alrededor de la vida de su antepasado, y que poco tenía que ver con la realidad de la vida de Isidoro Juárez Navarro, que es como se llamaba el temido bandolero, que apodado “Castrolas”, sufría muchas necesidades desde que llegara al mundo en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), siendo uno de tantos que malvivía en esa sociedad rural y pobre hasta su muerte en 1881.
En siguientes ediciones la editorial cambió la cubierta pero la hizo una persona de la editorial directamente.
El Combate del Callao y sus protagonistas
Como la anterior, esta cubierta es entera de creación propia, un libro histórico bastante interesante, la verdad, sobre el combate ocurrido el 2 de mayo de 1866 dentro de la conocida como Guerra del Pacífico, sostenida entre España y antiguos territorios de Sudamérica, sobre todo Chile y Perú. Las imágenes sobre el fondo de la cubierta fueron facilitadas por el autor, el fondo se compuso de cuatro imágenes: la brújula, la cuerda, el mapa y el fondo de atrás de tableros de madera envejecidos.
Los vidrios
Como la anterior, esta cubierta es de creación propia, tanto la idea como la ejecución que fue totalmente artesanal, buscando en un pequeño vertedero que en aquella época teníamos no muy lejos de casa, corría el año 2016 por entonces, recuperé una ventana, —no iba a romper una de casa, mi mujer me hubiese dado de hostias y con razón—, y la rompí con un par de martillazos, sin dañar demasiado para que quedasen trozos de cristal suficientemente grandes, colocados sobre una cartulina blanca de la forma que aparecen en la cubierta y contra cubierta del libro. Tengo que decir que me lo pasé pipa haciendo estas cubiertas